La Póveda es una localidad de montaña situada en la vertiente meridional de Piqueras y rodeada de alturas de las estribaciones de la Sierra Cebollera que superan los 1.700 m de altitud.
 
Se puede observar el Pico del Cabezo con una altitud de 1929 metros, el Cerro del Berrocal a 1793 metros y el Alto de Avellanosa a 1.759 metros regada por el río Tera y el arroyo del Pinar, y aún la roza el Arguijo, que baja desde la localidad del mismo nombre. Se asienta en plena sierra, entre Cebollera y Montes Claros, que se prolonga hacia el Sur con el nombre de Alba. Limita con los términos de San Andrés, Almarza, Santa Cruz, Arguijo y Pajares.
 
La localidad se encuentra situada a 1301 m de altitud con una extensión de 6430 hectáreas y una distancia de Soria de 32 km desde dónde se accede por la carretera N-111. Con calles de cemento en escorrentía presenta  gran frondosidad y colorido debido a los verdes y marrones que  muestran una gran belleza.  Es interesante fijarse en las bien cuidadas casas de piedra de este lugar, que se distribuyen con una cierta anarquía ofreciendo un aspecto de enclave de alta montaña, lo que es en definitiva.
 
La Póveda cuenta con una gran diversidad tanto de flora como de fauna. donde viven pinos, robles, hayas, acebos, biércol, helechos, setas y hongos. Posee grandes ejemplares de tejo (taxus baccata) en pleno desarrollo, roble albar (quercus petraea), roble melojo (quercus pyrenaica), hayas (fagus sylvatica), acebos (ilex aquifolium), junto con la especie típica de estos lugares que es el pino albar (pinus sylvestris).
 
La recolección de setas en estos bosques durante todo el año es un aspecto a destacar muy importante, pudiendo encontrar una gran variedad de ellas como pueden ser níscalos (lactarius deliciosus), migueles de pino (boletus edulis), migueles de roble (boletus aestivalis), hongo negro (boletus aereus), rebozuelos de roble (cantharellus cibarius), etc.
 
En relación a la fauna  destaca la presencia de especies protegidas como pueden ser el águila real o el alimoche. Por su ubicación en plena Reserva Regional de Caza de Urbión cuenta con una gran densidad de jabalíes, corzos y ciervos, estos últimos con un gran esplendor en su época de celo, la berrea, durante el mes de septiembre. También destacar el elevado numero de aves migratorias, como pueden ser las palomas torcaces (columba palumbus) y los zorzales (turdus), que sobrevuelan estas sierras durante su época de paso.
 
En el  río Tera, se pueden observar en su transcurso algunos ejemplares de trucha común (salmo trutta). En la actualidad tiene el tratamiento de tramos de pesca sin muerte.
 
Su economía está basada fundamentalmente en la ganadería. Como todos los pueblos de estas zonas de paisaje montañés, su subsistencia es sostenida por  los ganados predominando el lanar, el vacuno y el caballar, donde encuentran los frescos y abundantes pastos. Los aprovechamientos madereros también suponen determinados ingresos debido a la buena calidad que presenta la madera por esta zona.
 
En el municipio de la Póveda el clima es típicamente continental como en el resto de la provincia, con inviernos largos y fríos, con fuertes heladas principalmente durante los meses de diciembre, enero y febrero, y veranos cortos y calurosos. El otoño suele ser lluvioso y en los últimos meses del año hacen su primera aparición las nieves.

Galería de Imágenes

Comparte esta Página